Ruta Dobarganes a Pico Jano

Esta ruta nos lleva hasta uno de los lugares más espectaculares para poder contemplar la belleza lebaniega y de los Picos de Europa: el Pico Jano, con sus 1,446 metros de altitud, y en cuya cima hay un vértice geodésico. La ruta comienza junto a las primeras casas del pueblo de Dobarganes, desde donde por una pista a la izquierda de la carretera, pasamos junto al prado de San Facundo, donde por una pista a la izquierda de la carretera, pasamos junto al prado de San Facundo, donde la toponimia nos revela la existencia en el pasado de una ermita.

 

Dobarganes a Pico Jano. Mirador de liebana
Embalse la Tejera

Desde aquí, la pista va ascendiendo, contemplando a nuestra izquierda la carretera que conduce al puerto de San Glorio. Enseguida nos desviamos de la pista principal por medio de un ramal a la derecha y llegamos a La Tejera, donde se ha construido un magnifico embalse. Regresamos a la pista principal y pasamos por el Llano de las Piñoneras, una vaguada por encima del embalse y, poco después, por la majada, chozo, tonada y abrevadero de Llandelagua. En toda la zona podemos contemplar restos megalíticos que demuestran la importancia del asentamiento de esta cultura en la comarca.

Pico Jano

Dejarnos atrás Llandelagua y la pista cruza por el monte Matalboreo y nos lleva a la majada de la Silva, donde a unos cincuenta metros por encima se encuentra una roca que destaca en el entorno: Piedra Llana. El bosque de robles se va abandonando y antes de llegar al lugar de Los Campos, donde hay un pequeño conjunto de acebos, contemplamos los últimos árboles. Enseguida llegamos a la cumbre de Pico Jano, lugar de observación obligada del valle de Camaleño, y de los Picos de Europa. La panorámica que se contempla es grandiosa: en el fondo del valle los pueblos de Pembes, Llaves, Vallejo, Sebrango, Mogrovejo, Tanarrio y, Brez; en primer plano, al NO, Liordes, La Padiorna, Tesorero, Peña Vieja, Naranjo de Bulnes, Cámara, Cortés y, Lechugales; al norte, el Cueto de la Junciana, Pico del Sagrado Corazón y, así como al NE, Pelea, Parijorcao, Ajero, Desfiladero de la Hermida y, Peña Ventosa. Volviendo la vista atrás y mirando hacia el este, observamos a Peña Sagra y, bajo Pico Jano, la pradería denominada Prado Jano, completando uña bella panorámica del conjunto.

Fuente: Ayuntamiento de Vega de Liébana

Enlace a Wikiloc