Ruta Potes – Cascada Retumbia – La Viorna

La ruta discurre por una de las sierras divisorias de los valles de Vega de Liébana, Camaleño y Potes. La Sierra de La Viorna.

Potes

Una manera algo diferente de subir a la Viorna y al Alto de San Martin, eso si salvando un fuerte desnivel. Ruta muy completa puesto que podremos disfrutar de las Cascadas de Retumbia y de la maravillosas vistas que hay desde las cimas de La Viorna y alto de San Martin hacia los Picos de Europa, sobre todo macizo de Ándara (Alto Verdianas, Samelar, San Carlos, Junciana, Rasa de la Inagotable, Silla Caballo, Morra de Lechugales, Paro Cortés, Pico Cortés, Jisu, Cumbres Avenas, etc.), macizo central, Cordillera (Coriscao, Peña Prieta, Curavacas, Pico Lezna, Pico Pumar, Bistruey, Corcina), Campoo a lo lejos (Peña Labra, Tres Mares..), macizo de Peña Sagra, Potes, pueblos de Liébana, (Tudes, Potes, Arguébanes, Brez, Mogrovejo, etc). En fin, unas imágenes espectaculares.

Una ruta moderada por el desnivel a salvar, 1016 m. y sus 12.7 km. por lo demás, sin dificultades técnicas.
El track es una referencia, lo que es fácil para unos lo puede ser difícil para otros. Cada uno debe conocer sus posibilidades.

¡Ojo! porque hay alguna zona en que si la vegetación está alta, se puede perder la pista.

La ruta comienza en Potes, en una calle pegada a un bar llamado “La Soldrería”, y termina en Potes en la zona del cementerio.

Salimos de Potes y nos acercamos hacia Valmeo, por buen camino al principio y luego por un bonito sendero que va a la par del río Quiviesa (dejado a la izquierda). Una vez en Valmeo, cogemos un sendero que parte de la parte alta del pueblo, (no hay que subir a la iglesia). Este sendero nos lleva primero a la sombra de unos excelentes ejemplares de castaño hacía las Cascadas de Retumbia. Si traen mucho agua, son espectaculares.

Después continuamos por el sendero que nos saca a la carretera en las inmediaciones de Maredes. Una vez en Maredes cogemos el sendero habitual de subida a la Viorna que sale de la parte alta del pueblo, justo en la última casa. Poco a poco llegamos a La Cruz de La Viorna y al Alto de San Martín, volvemos sobre nuestros paso un trecho y cogemos la bajada en la parte baja de la Cruz, que nos puede llevar a Mieses, o a Potes. Nosotros cogemos la directa y bajamos a Potes por el sendero que desemboca en un cortafuegos (ojo por aquí con precaución) y llegamos por fin a Potes a través del camino del cementerio.

Por la zona de Valmeo podremos encontrar algunos indicadores hasta la zona de las cascadas, aunque alguno esté algo escondido. Hacer la ruta desde Valmeo hasta las Cascadas no tiene ninguna complicación y es muy asequible para poder hacerla con niños, aunque hay algún repecho y hay que estar un poco acostumbrado a andar por senderos.

Fuente: Wikiloc (Enlace)