Sitios de Interés

Pico Jano

El Pico Jano no es precisamente una cumbre muy alta, tan solo tiene 1.446m de altura, una cumbre modesta por tanto. Tampoco esta situado dentro del Macizo de Picos de Europa ni en el interior de la Montaña Palentina, pero quizas sea ese su mayor atractivo, situado en medio de La Liebana se encuentra equidistante de los Picos de Europa y de la tambien impresionante Montaña Palentina contituyendo un fenomenal mirador sobre ambos conjuntos de montañas, asi como de los valles y pueblos de la Comarca de La Liebana.

Pisa de Ledantes

La Pisa o Batán de Ledantes es un ingenio hidráulico, construido con madera de roble, que se utilizaba para golpear, desengrasar y enfurtir las telas, con el fin de obtener unos paños tupidos y resistentes, como producto final de los tejidos confeccionados con lana.

Estas toscas máquinas de madera, movidas mediante energía hidráulica, se situaban en las proximidades de los ríos y constituyeron la primera operación en la industria textil que se logró mecanizar mediante el empleo de la rueda hidráulica.

Son escasos los restos materiales de este tipo de artefactos hidráulicos en Cantabria que, en sus últimos tiempos de actividad, fueron reconvertidos en molinos harineros o fábricas de luz, perdiendo su función y características originales.

En Cantabria se conservan muy pocas pisas, dos de ellas, la de Aniezo y Ledantes, ambas en la comarca de Liebana

Cascada Retumbia

Las cascadas de Retumbia son potentes chorros procedentes directamente del desnieve. A este paradisiaco lugar se accede a través de la riega Retumbia, un pequeño cañón entre montañas que parte del pintoresco pueblo de Valmeo, perteneciente al municipio Vega de Liebana y cuna de personajes que tuvieron un papel preponderante y singular en la historia de España. Uno de losmás cruciales fué Manuel de Colmenares y Precello, cabecilla de la rebelión que en 1823 se sublevó contra el gobierno Constitucional obligándoles a abandonar la Comarca.

El rio Retumbia que nace en Sierra bora, ha sido el dueño de estas montañas a lo largo de los siglos, salto a salto, con sus pequeñas cascadas que depuran aún más el agua. La mas alta de ellas, con 15 metros tras un estrecho cauce. Son unos 500 metros de subida en apenas tres kilometros y medio.

El esfuerzo se ve ampliamente recompensado por el paisaje y el sonido del agua. Este arroyo salva un fuerte desnivel atravesando un bosque de encinas, madroños y otras especies mediterráneas hasta llegar a su desembocadura en el río Quiviesa.

Torres de Campo

Dominan y protegen el camino histórico que une Bores con Vega de Liébana. Fueron construidas para el marqués de Santillana, don Iñigo López de Mendoza, en el siglo XV

Dos torres medievales del siglo XV, de forma cuadrangular y supuestamente de 3 plantas, aunque en la actualidad es difícil hacerse una idea de su estado original. Responden a las características arquitectónicas de estas torres fuertes tan típicas de Cantabria, con muros de mampostería reforzados por sillares en esquinas y vanos y huecos muy escasos y reducidos.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

El monasterio de Santo Toribio de Liébana es un Monasterio Franciscano localizado en el municipio de Camaleño y próximo a Potes

Alberga obras de Beato de Liébana, así como una reliquia del Lignum Crucis, que, en este caso, es el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. Su Puerta del Perdón se abre al comienzo de cada Año Jubilar Lebaniego para recibir a los peregrinos. Junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, es uno de los lugares santos del cristianismo. Fue declarado Monumento Nacional el 11 de agosto de 1953.

Teleférico Fuente Dé

En pleno corazón de los Picos de Europa, el Teleférico de Fuente Dé, que salva un desnivel de 753 metros, situando al viajero en los 1.823 metros de altitud en tan sólo 4 minutos, a una velocidad de 10 m/s. Desde la estación superior el visitante se sobrecogerá por un paisaje de inmensa belleza.

Mirador Santa Catalina

También llamado Mirador de la Bolera de los Moros, está situado en el monte Santa Catalina, sobre La Hermida y Peñarrubia .

Desde esta impresionante atalaya se dibuja a tus pies el Desfiladero de la Hermida, con sus imponentes paredes de caliza vertical. Atravesado por el río Deva y por la N-621, carretera en sus inicios construida para extraer madera a mediados del sigloXIX y considerada hoy una de las más espectaculares de Europa. Si tienes suerte también verás volar grandes rapaces: buitres, águilas, alimoches o quebrantahuesos

La Viorna

La Cruz de Viorna (1087m) esta situada justo encima de Potes y de Santo Toribio de Liebana. Colocada en el centro de la Comarca de Liebana es un excelente mirador tanto del Macizo Oriental de Picos de Europa como de una buena parte de la Montaña Palentina

La Cruz,  de unos 12m. de alto por 5m de los brazos fue inaugurada el día 22 de agosto de 1948. Antes, existía otra cruz, realizada con piedra y cemento, más pequeña que la actual, que fue dinamitada durante la Guerra Civil. Estaba unos pocos metros más abajo de la actual. El 2 de agosto de 1937, cuando entraron en Potes las tropas de Franco, se colocó una nueva cruz de madera, que perduró hasta 1948, cuando se inauguró la cruz que ahora existe.

Cuenta la leyenda, subió Santo Toribio y lanzó su bastón diciendo: “allí donde caiga mi cayada, estará mi morada”, y esta es la explicación que se da a la ubicación del monasterio de Santo Toribio de Liebana.